Los inicios de la SACO se remontan al “Primer Programa de Cirugía de la Obesidad”, autorizado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social de la Nación y del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, en junio de 1988, dirigido por el Dr. Carlos A. Casalnuovo.

En el año 1999 el profesor Nicola Scopinaro realiza el Primer Simposio de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad en Nápoles, Italia, donde dicho grupo fue invitado a presentar su experiencia de 10 años en Cirugía de la Obesidad.

En el Congreso de Salzburgo, Austria, de 1999, se planteó la posibilidad de crear la Sociedad de Cirugía de la Obesidad de Argentina junto con el segundo grupo de Cirugía de la Obesidad dirigido por el Dr. Antonio Cascardo, concretándose el proyecto ante la IFSO en el Congreso de Santa Margarita Ligure, Italia, en el año 2000.

El 28 de marzo del 2000, bajo la escritura N° 117 en catorce fojas de Actuación Notarial Número BAA01485820 y BAA01565801, se constituye una Asociación de carácter civil sin fines de lucro denominada “SOCIEDAD ARGENTINA DE CIRUGIA DE LA OBESIDAD” con el anagrama S.A.C.O. y que tendrá por objeto:
• Promover el progreso científico en el diagnóstico, la evaluación clínica y el tratamiento de la Obesidad Mórbida y Superobesidad.
• Colaborar con las Sociedades de Cirugía General del ámbito nacional y regionales.
• Estrechar lazos con las Sociedades Nacionales de Cirugía de la Obesidad de otros países y ser miembro de pleno derecho de la I.F.S.O. (INTERNATIONAL FEDERATION FOR THE SURGERY OF OBESITY AND METABOLIC DISORDERS).

El 30 y 31 de Marzo de 2001 la SACO organizó en Buenos Aires el 1er Simposio Internacional “Enfoque Multidisciplinario de la Obesidad Severa” con la participación de los Dres. Rafael Álvarez Cordero (México), Aniceto Baltasar (España), Roque Duarte Pedro (Paraguay), Franco Favretti (Italia), Arthur Garrido Jr. (Brasil), Robert Greenstein (EEUU), Alejandro Metzger (Suiza) y Antelmo Sasso Fin (Brasil), quienes fueron designados Miembros de Honor.

La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad gestiona y propone a nuestro país como sede del “XIII CONGRESO MUNDIAL DE CIRUGÍA BARIÁTRICA IFSO” que, efectivamente, se desarrolló entre los días 24 y 27 de Septiembre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2012 se confeccionó la primera “Guía de Obesidad” del Ministerio de Salud de la Nación junto con destacados profesionales de múltiples especialidades, a través de sus respectivas Sociedades. Esta Guía salió publicada en el año 2013 y nuestra Sociedad estuvo representada por su presidente, el Dr. Daniel Caiña, y el Dr. Alberto Cormillot.

En el 2014, gestionado por su entonces presidente, el Dr. Oscar Brasesco, un grupo de representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) se reunió para elaborar el I Consenso Argentino de Cirugía Metabólica. Este documento expresó la opinión de expertos sobre la evidencia científica disponible y fue aprobado por los Comités Científicos de SAN, SAD y SACO en abril de 2015. El objetivo de este Consenso fue la fundamentación y acuerdo de utilización de una técnica quirúrgica, específicamente el Bypass Gástrico en Y de Roux (BPGYR), en el tratamiento de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2) que presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30-35 Kg/m2 e inadecuado control metabólico, estableciéndose que dicho consenso sea reevaluado cada dos años.

El 22 de Abril de 2016 tras ser elegida en Asamblea, asume la Comisión Directiva encabezada por el Dr. Mario Antozzi, dando comienzo a una etapa de jerarquización y expansión de la sociedad con el objetivo de lograr la unidad de los profesionales nacionales y consolidar la jerarquía de la especialidad de nuestro país en el ámbito internacional, iniciando el acercamiento con la Asociación Argentina de Cirugía y afianzando la relación con las distintas Sociedades Científicas cuya competencia involucre al paciente con obesidad mórbida y/o enfermedad Metabólica. De la misma manera, se intensifica la relación con IFSO e IFSOLAC, dando a conocer el plan estratégico futuro.
Cumpliendo con los objetivos propuestos, se establecieron estrategias para el aumento de la masa societaria estimulando la participación activa de los socios. Se actualizó la imagen (logo) y la página web ampliando sus contenidos y difusión; y se conformó una secretaría estable con sede en la ciudad de Mar del Plata.

Se trabajó conjuntamente con la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía, la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN); Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), Grupo de Psicólogos de Cirugía de la Obesidad (GPCO) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en el desarrollo del Consenso Argentino Intersociedades de Cirugía Bariátrica y Metabólica con el fin de generar un documento que establezca una guía actualizada del manejo pre, intra y postoperatorio del paciente candidato a tratamiento bariátrico, y compilar la documentación científica pertinente para solicitar la actualización de la reglamentación de la ley de Obesidad.

Entre los días 22 y 24 de Marzo del 2017 se realiza el 1er Congreso Argentino SACO en la ciudad de Mar del Plata, dando por cumplido el anhelo de contar, a partir de ese momento, con un evento nacional de jerarquía internacional

Durante el 1er Congreso se realiza la Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria donde se somete, a consideración de los socios, cambios en el Estatuto que son aprobados. Entre ellos, la modificación del nombre de la Sociedad por el de Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y Otras Relacionadas con la Obesidad, manteniendo el anagrama SACO.

El 27 abril de 2017, durante la Asamblea de IFSOLAC desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los representantes de la SACO proponen a consideración de los presentes a la Argentina como sede del VIII Congreso IFSOLAC 2019, lo cual es aprobado por unanimidad.

Durante el 2017 se intensifica el trabajo conjunto con la Asociación Argentina de Cirugía a través de su Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica con el objetivo de establecer un programa de Acreditación Conjunta de Centros de Cirugía Bariátrica, que se complementará con la Acreditación Profesional y el Registro Nacional de Cirugías, a implementar por la SACO.

Se desarrollan políticas para la alianza con Sociedades afines Internacionales, concretando la firma de Acuerdos de Reciprocidad Académica con la Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SUCBM) y con la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Respetando los objetivos de la sociedad y con espíritu federal, se realizó en marzo de 2018 el 2do Congreso SACO en la ciudad de Córdoba. Se renueva la Comisión Directiva presidida por el Dr. Felipe Eduardo Fiolo según lo establecido en el estatuto, y se integraron a miembros del Comité de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía, consolidando la unidad entre los cirujanos de la disciplina.

A partir de entonces, se evidencia un importante crecimiento de la participación institucional a través de delegados de la SACO en distintos eventos académicos nacionales e internacionales.

En noviembre de 2018, se implementa el Registro Nacional de Cirugías Bariátrica y Metabólica, logrando una herramienta genuina destinada a conocer la realidad de nuestro país.

El día 11 de diciembre de 2018 se firmó el acuerdo con la Asociación Argentina de Cirugía, dando lugar a la puesta en marcha del Programa de Acreditación conjunta de Programas y Equipos de Cirugía Bariátrica. En forma simultánea y complementaria, la SACO inicia la acreditación de Cirujanos Bariátricos y de Excelencia.

En abril de 2019 se realiza el VIII Congreso Latinoamericano IFSOLAC y 3er Congreso Argentino De Cirugía Bariátrica y Metabólica en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el desarrollo del mismo se designaron como Socios de Honor a los Dres. Antonio Torres; Miguel Carbajo Caballero, Ricardo Cohen, Almino Ramos, Sergio Aparicio, Estuardo Berhens, Natan Zundel y Héctor Geninazzi. Como Miembros Extranjeros a los Dres. José Lizarazu, Marcos Leão Vilas Boas, Claudio Canales, Eduardo Silva, Ariel Rivera, Glenda Herrera, Enrique Arias, Nelson Rodríguez, Ramiro Carbajal, Rafael González, Salvador Navarrete, José Antonio Ramírez Felipe, Ismael Diez del Val y Ricard Corcelles.

Con fines educacionales, se formalizaron convenios con el Campus Virtual de SECO y el Instituto de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (IIECS) dirigido por el Dr. Luis Pedraza y Blanca Ríos, de la ciudad de México, para poder ofrecer a los socios de SACO distintos cursos o “diplomados” online en las áreas de: psicología, nutrición, acondicionamiento físico, enfermería, y dirección y administración de Clínicas Bariátricas.

Con el objeto de persistir en las alianzas con Sociedades internacionales afines, se renuevan y firman Convenios Marco de Colaboración para el Desarrollo de Programas de Actuación Conjunta de Carácter Académico y de Investigación con:
1. Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).
2. Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariatrica y Metabólica (SUCBM).
3. El Comite? de Cirugi?a Bariátrica y Metabo?lica de la Sociedad Boliviana De Cirugi?a (CCBMSBC).
4. Sociedad Brasileira de Cirurgia Bariatrica e Metabolica (SBCBM).
5. Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (SCCBM).
6. Colegio Mexicano de Cirugi?a para la Obesidad y Enfermedades Metabo?licas Ac. (CMCOEM).
7. Sociedad Paraguaya de Cirugi?a Baria?trica y Metabo?lica (SPCBYM).
8. Asociación Peruana de Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas (APCBEM).
9. Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN).

El 3 de Octubre de 2019, una vez aprobado por todas las sociedades participantes, se presenta oficialmente en el Senado de la Nación el Consenso Intersocietario de Cirugía Bariátrica y Metabólica, importante documento que establece los lineamientos establecidos a nivel nacional e internacional.

Se participó activamente en el Proceso Asistencial en Cirugía Bariátrica y Metabólica, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, concluido y firmado el documento el 12/12/19.

Como consecuencia del Covid-19, el 12 de marzo de 2020 y ante la situación epidemiológica del país, en reunión de Comisión Directiva extraordinaria se suspende la ejecución del 4to Congreso de la SACO a escasos 10 días de su inicio.

Se elaboraron distintos documentos, videos informativos y aportes en reuniones científicas durante el contexto de la pandemia, reflejando la posición de la Sociedad en las distintas etapas de la misma.

Se crean los Capítulos regionales para su representación ante los socios que desempeñan la actividad profesional en su área de incumbencia, velando por el cumplimiento de los Estatutos de la SACO y las disposiciones tomadas por su Comisión Directiva. Se definen como tales:
• Capítulo NOA: conformado por Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
• Capítulo NEA: Conformado por Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
• Capítulo Centro: Conformado por Córdoba , La Pampa, Mendoza, San Luis y San Juan.
• Capítulo Patagonia: Conformado por Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut; Rio Negro y Neuquén.
• Capítulo CABA y Conurbano.
• Capítulo Provincia de Buenos Aires (exceptuando conurbano).
Se determina la necesidad y se comienza a elaborar una reforma del estatuto orientada a sumar en los objetivos de la sociedad la competencia en asuntos laborales.
El 5 de julio de 2020 se realiza la Asamblea General Ordinaria en forma virtual, se aprueba la modificación estatutaria y se renuevan las autoridades de la Sociedad encabezada por el Dr. Pedro Martínez Duartez.